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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 14197 18 de diciembre 2013 DCA-3258 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal Municipalidad de Atenas Fax Nº 2446-0483 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario 2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento. Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013, presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización que se detalla en el asunto descrito supra. I.- Antecedentes y Justificaciones 1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. 2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato constitucional. 3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón. 4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14197-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14180 18 de diciembre de 2013 DCA-3255 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Asalariado.Com S. A. (contrato No. 003-2013), de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 04 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422- 2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con el Asalariado.Com S. A., así como las adendas No. 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá v ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14180-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14338 19 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1475 Señora Yajaira Alvarado Méndez Secretaria Concejo Municipal concejo@muniatenas@go.cr; municipalidad de Atenas Señora Querima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Atenas Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio económico 2014 de la Municipalidad de Atenas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal de Atenas en el acta de la sesión extraordinaria N.° 289 del 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.os MAT-SC-YA-00280 y MAT-DASA-001228-2013 del 30 octubre, oficio sin número del 31 de octubre y MAT-DASA-001235-2013 del 1° de noviembre, todos del año 2013. ma ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13878 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1365 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcaldia@atenasmuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢91.512,3 miles. 1. Se aprueba: a) Los recursos y su aplicación, correspondiente a la recalificación de ingresos, según la proyección aportada por esa Municipalidad en la “Proyección de ingresos para el extraordinario 2013” al 30 de setiembre de 2013. b) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢539.4 miles, con base en el oficio 1 remitido por ese ayuntamiento, suscrito por el Consejo. c) La transferencia de capital correspondiente a la Ley de Simplificación Tributaria N.° 8114 por un monto de ¢21.108.4 miles. d) La transferencia corriente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por un monto de ¢20.000.0 miles, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y con base en el oficio 2 enviado a esa Municipalidad por el IMAS. 2. Se imprueba: a) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢715,2 miles y su aplicación. Esto por cuanto en el presupuesto inicial para el año 2013 se aprobó la suma de ¢1.254.8 miles. 1 N°. DE-064-2013 del 21 de enero de 2013 2 N°. PE-632-06-2013 de ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13487 04 de diciembre de 2013 DCA-3110 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda Estimada señora: ASUNTO: Se rechaza solicitud de reconsideración del refrendo sobre los contratos originados de las Licitaciones Públicas N° 2011LN-000001-CMBYC, Convenio Marco para el Abastecimiento de Materiales de Construcción, N° 2010LN- 00003-CMBYC, Convenio Marco para la compra de vehículos, N° 2011LN- 000005-CMBYC Convenio Marco para la compra de vehículos policiales, con respecto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio No. DGABCA-NP-2245-2013 del 22 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre del mismo año, mediante el cual presenta gestión relativa, a manera de reconsideración y consulta, respecto a lo señalado en el asunto anterior. I. Sobre los aspectos reconsiderados y consultados. Se indica por parte de esa Administración que mediante los oficios que otorgan los refrendos de los contratos originados de los procedimiento señalados en el Asunto del presente oficio, esta Contraloría General de la República condiciona las modificaciones contractuales a lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) en el siguiente sentido: “(…) Aunado a lo anterior, en lo que toca a la referencia hecha en cuanto a modificaciones contractuales, sea la incorporación o sustitución de bienes del catálogo, es claro que estas se rigen por lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (…)” Después de transcribir lo establecido en el artículo 200 RLCA en cuanto a la posibilidad de modificaciones contractuales, indica esa Administración que se entiende qu ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Documento: 13487-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13018 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1259 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@ahotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite de los Presupuestos extraordinarios N. °s 1 y 2-2013 de la Municipalidad de Atenas. La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite los presupuestos extraordinarios N.°s 1 y 2-2013 de esa Municipalidad, en atención a su solicitud realizada mediante el oficio N.° MAT-DASA-001295-2013 de 18 de noviembre de 2013. Es importante indicar a esa Administración Municipal que la información indispensable que se debe adjuntar en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) para el trámite de los presupuestos extraordinarios citados no se adjuntó, asimismo la nota de envío de los presupuestos fue remitida mediante un formato inaccesible (bloc de notas) y diferente al solicitado por la Contraloría General, lo anterior incumpliéndose lo establecido en las normas 4.2.12 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012- DC-DFOE 1 . La devolución de los citados documentos presupuestarios se hará también en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GSL/GER/GMZ/slr ci Sres. Concejo Municipal, concejoatenas@hotmail.com Expediente Presupuesto extraordinario 1-2013 Ni 28266, 28545, 29318 (2013) G: 2012002595-7 y 8 1 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012. http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcal ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 13300 02 de diciembre del 2013 DCA-3074 Señor Luis Segura Amador Sub-Director General Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda Presente Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para ampliar el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A. Nos referimos al oficio DGABCA-2289-2013 de fecha 25 de octubre del 2013, suscrito por la señora Patricia Navarro Vargas, recibido en este Despacho en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual se solicita la autorización de este órgano contralor, para ampliar al menos en seis meses adicionales el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A. Por medio del oficio DGABCA-2444-2013 de fecha 18 de noviembre del año en curso, esa Dirección atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio DCA-2846 de fecha 12 de igual mes y año. I.-Justificación de la solicitud. Nos indica en su oficio que en el mes de diciembre del 2009, la Contral ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Documento: 13300-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13057 27 de noviembre de 2013 DCA-3015 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Eventos Bragar S. A., de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las adendas 1 y 2 celebradas el 26 de julio de 2013 y el 02 de octubre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 4 de noviembre de 2013 y DCA-2959 del 22 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, DGABCA-NP-2422-2013 y DGABCA-NP-2509-2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con Eventos Bragar S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013 y el 02 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse pre ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Documento: 13057-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12975 25 de noviembre de 2013 DCA-2979 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Mariana´s Catering Service S. A., de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las adendas 1 y 2 celebradas el 26 de julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013 y No. DCA-2753 del 4 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422- 2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con Mariana´s Catering Service S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse previamente que los recursos puedan legalmente ser utilizados para la necesidad propue ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12975-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-739-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno del noviembre de dos mil trece.----------- Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000007-13801 promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA, (Proveeduría Institucional) para el “Mantenimiento de hardware y software para continuidad de las operaciones tecnológicas”. ------------------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La empresa de cita, interpuso recurso de objeción en fecha 7 de noviembre del 2013 por medio de fax, presentando el documento original el día 8 del mismo mes y año en tiempo. II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del once de noviembre del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de los recurrentes. ---------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio PI-AG-694-2013 de fecha 14 de noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. ----------------------------------- IV.) De la interposición en tiempo del recurso. La objetante: Señala que se hicieron modificaciones al cartel las cuales se publicaron el 5 de noviembre del año en curso, por lo que, al mantenerse la fecha de apertura de ofertas para el 14 de noviembre del presente año, considera que ha presentado su recurso en tiempo, lo cual hizo el pasado 7 de noviembre. Criterio de la División: En el diario oficial La Gaceta del 8 de noviembre del año en curso, el Ministerio Licitante, publicó que se habían efectuado modificaciones al cartel, precisando que las mismas se efectuaron en el punto 3.1 Admisibilidad de las ofertas, en el último párrafo. No se hizo referencia a modificación del plazo par ...
Fecha publicación: 26/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL